Sun in the UK, en resumen...

Wordle: Sun in UK

Tuesday, September 11, 2007

El parlamento: dos reglas básicas para el respeto de poderes

¿Cómo respetar la independencia de los poderes del estado? Cuestión difícil de lograr en nuestro país. Bueno, las diferencias con Inglaterra son abismales -varios siglos de existencia y una monarquía de por medio- pero hubo dos cosas que en la visita de hoy a the Houses of Parliament me parecieron ejemplos interesantes a seguir.

Al primero lo podríamos denominar "taza taza cada uno a su casa". Tanto la reina, los lords y los commons -que podrían asemejarse a nuestro presidente, senadores y diputados- tienen un espacio bien delimitado de trabajo ¿A qué me refiero con delimitado? No solo a sus responsabilidades sino a los espacios físicos compartidos. Hay halls solo para la reina, otros para reuniones de la reina y los lords, otros para los lords y los commons y, por supuesto, sus salas exclusivas. Ahora, ustedes se preguntarán qué tendrá que ver la disposición de los espacios con la independencia de poderes. Bueno, una muestra de que una va de la mano de la otra es que la reina tiene explícitamente prohibido pasar a la sala de los commons. La última vez que esto fue violado, a Carlos I le costó la cabeza y más de 10 años de abolición de la monarquía.


"No se puede estar en la misa y en la procesión al mismo tiempo" sería el segundo. Para evitar la corrupción en el conteo de votos a favor y en contra de un proyecto de ley, el parlamento tiene dos pasillos: "los sí" y "los no". Así de sencillo. Cuando las diferencias son difíciles de medir a simple vista suena una alarma que da 8 minutos para que cada quien, esté donde esté -en la sala de debate, en su oficina, en el baño o tomando una cerveza en la cafetería- corra al pasillo elegido. Ambos dan a puertas estrechas por las que solo puede pasar una persona a la vez para evitar confusiones. Un sistema que puede parecer anticuado creo es una muy buena solución ante las cuentas que no cierran.

Pero no fui la única sudamericana en asombrarse por el respeto a la independencia de poderes. Compartí el tour con dos uruguayos que, apenas llegué, dijeron en voz alta: "seguro que acá solo nosotros representamos a los sudacas". Mi sonrisa delató mis aires bonaerenses, así que por primera vez en varios días hablé en español con dos chicos lindos con el acento de China Zorrilla.

4 comments:

Anonymous said...

Te juro que trato y trato pero no logro imaginarme cómo harían para estar cada uno en "su pasillo" y sin interferir en el hall del otro, nuestros educados, glamorosos y distinguidos representantes políticos. La única imagen que se me viene a la mente es la de un equipo de rugby amontonado. Un beso hermanita! Y sigo disfrutando de tu simple manera de describir tus alrededores.
Beso, ily
Toti

Anonymous said...

qUÉ BUENO!!!,no por nada son los creadores de la democracia en los tiempos modernos ,aunque no nos parezca,el espacio físico corresponde al mental., y viceversa.Acá me los imagino apilados como en una manteada.¡Qúe bueno lo de los vecinos!!,kah,ily.mum

Isabel said...

Cuánto camino recorrido desde 1215!
Cuánto por imitar...
Viste Othello en el Globe Theatre? Qué te pareció?

xoxo

Anonymous said...

Che, también son los creadores del imperialimo moderno... je,je,je en las colonias africanas y asiáticas por ahí no eran tan demócratas... I

Cómo somos los argentinos

What is Participatory Video about?