Sun in the UK, en resumen...

Wordle: Sun in UK

Sunday, September 9, 2007

Los palacios, el tema tan esperado

¿Por qué despiertan tanto misterio y emoción los palacios de la realeza? Chiqui, mamá, camel, aquí va lo que tanto deseaban. El relato sobre sus salones, sus rincones, pinturas y decoración. El relato sobre algunos que pasaron sus días allí. Porque, por distintos motivos, a todos nos interesa saber qué hay del otro lado de esas paredes.

Queda mucho por ver todavía, pero para apagar su sed de "asuntos reales" aquí van algunos detalles. Por ahora solo conocí dos de ellos: el Buckingham Palace y el Kensington Palace. En el primero, su majestad la Reina vive y trabaja, junto a los cientos que componen el staff de las 94 oficinas del Estado. En el segundo, nació y vivió la Reina Victoria, y sus puertas se poblaron de flores hace diez años cuando falleció Lady Di. Ahora, ¿qué tienen en común?

La arquitectura: lo primero que capta nuestra mirada. John Nash en uno y William Kent en el otro hicieron maravillas. Techos inimaginables, salones dorados, blancos, verdes y rosas, pinturas y esculturas para todos los gustos, con especial influencia de los franceses e italianos. Difícil tarea la de describir dichos diseños, mejor es mirarlos. Acá les dejo algunas fotos.



Para las pinturas hago un punto aparte. El Rey Carlos II era fanático, por consiguiente en el Kensington Palace dejó un salón repleto de obras maestras, entre las que se encuentra un Vermeer. La verdad que este holandés transmite tanta vida en sus obras que es imposible no reconocerlo en ellas. Yo, una simple mundana -sin conocimientos de arte ni demasiados años de vida- puedo verlo, así que cualquiera puede inmiscuirse en su forma de ver la realidad.

Pero volvamos a los palacios reales. Al Buckingham Palace entré por donde la Reina llega con su carruaje, presenté mis credenciales en el salón de embajadores, me uní a los bailes oficiales en el salón del trono y descansé en los jardines. Mi lugar preferido: el salón verde de dibujo.


En cambio, en el Kensington Palace, aprendí sobre la confección de trajes reales y escuché las bombas que cayeron en la Segunda Guerra Mundial. Y además, visité la exhibición sobre Diana, una princesa recordada. Horas de video, cientos de frases y fotos, decenas de sonrisas y lágrimas, y unos cuantos vestidos la mostraban tal cual era: alegre, llena de luz y con tanto para dar. Al menos así la veo yo y las miles de personas que llenaron en unos pocos días los libros para dejar mensajes que están disponibles en la exhibición.

Hay mucho más por ver y contar. Pero se imaginarán que un texto de un blog no se puede estirar como un chicle. Así que, a los interesados en el tema, les recomiendo entren a los links y profundicen. Una delicia los auriculares autoguía que me han permitido caminar a mi ritmo y detenerme a escuchar la historia de cada rincón. Por eso, esto podría dar para rato. Pasen y vean. Hay para todos los gustos: arte, arquitectura, historia, política, ceremonial, moda y tanto más.

3 comments:

Anonymous said...

Después del recorrido que hice siguiendo tus descripciones, no estoy segura si prefiero quedarme en el salón de obras de arte, en el de vestidos de época...creo que me quedaría en los jardines revisando mentalmente todo lo que descubrí. Gracias linda por el city tour!
ily,kah
Toti

Unknown said...

Increible, envidiable, espectacular. el relato, las descripciones, los lugares Como si los recorriera contigo. Te felicito por lo que se siente e inspiras en cada uno de tus textos.
Te quiere

Chiqui

Anonymous said...

sole!este blog es una maravilla!!cuanto glamour real...y aca nos creemos que moria y susana conjuntamente con mirta son verdaderas divas!Que barbaro!!no aprendemos mas!Belgrano tenia razon!Monarquia Constitucional!!!

El Camel

Cómo somos los argentinos

What is Participatory Video about?